Este articulo lo encontré en otra web, no es mio, pero me parece interesante.
No es lo mismo dialogar que discutir, sin embargo ambos términos se emplean habitualmente para describir una misma situación.
Dialogar consiste en compartir, dos o más personas, argumentos distintos acerca de un mismo tema, con el objetivo de llegar a un fin común o no.
Discutir consiste en tratar de convencer a la otra u otras personas de que tú estás en lo cierto y ellas equivocadas.
En un diálogo todas las personas escuchan los argumentos de las demás, luego responden en función de este análisis. En caso de no comprenderlos se solicita una nueva explicación o aclaración. Para evitar malentendidos podremos preguntar “¿a qué te refieres?”.
En una discusión las personas no escuchan o lo hacen con la intención de encontrar algún error en la argumentación y utilizar el mismo para desacreditar a la otra u otras personas. En ningún momento hay intención alguna de aprender, encontrar una solución o llegar a un fin común.
Las personas del tipo "piensa mal y acertaras" son grandes discutidoras, dialogar con ellas resulta imposible pues atribuyen malas intenciones a toda palabra que oyen y la discusión puede acabar en en una sucesión de agresiones verbales.
Así pues, quien sabe dialogar también sabe cuando puede hacerlo.
La verdad es que en su día aprendí a arreglar errores de ese tipo.. pues yo también confundía dialogar y discutir. Desafortunadamente siempre habrá gente que se cierre y solo discuta.
ResponderEliminarEn fin, me parecen interesantes los temas de los que hablas en tu blog, así que me seguiré pasando.
Un saludo ^^