lunes, 9 de mayo de 2011

Cinematografia

Cuando vemos una película en el cine, esa sensación es única y diferente. Si, hablo del cine, ese templo con asientos, donde todo el mundo puede ir a contemplar un echo cinematográfico. Las sensaciones son individuales y a su vez colectivas, una película puede llegarte por la vista, por el oído, pero, también por los sentidos.

La empatia con el personaje, el odio hacia el villano, las aventuras que viven, el miedo que pasan o las mismas situaciones cómicas; todo en el cine vale.

Hemos visto películas maravillosas, muy pocas, y películas que dudamos de nuestro criterio a la hora de pagar por ellas, de estas hay muchas. Desgraciadamente el evento cinematográfico (me gusta decir eso, en vez de cine) se esta volviendo un circo de payasos que solo buscan nuestro dinero.

No me refiero a las nuevas tecnologías que crecen con el, ya sea el formato digital o el 3D o la animación (que lleva el mismo tiempo, mas o menos, que el cine), sino, el vendernos historias simplonas, sencillas o repetidas. Vemos en cada película algo que nos suena, que no impresiona, que nos desanima o que sinceramente, no interesa. El cine es mucho mas que entretener. No es un espectáculo de diversión para niños. Es mucho mas.

Lo que decía antes, una historia, algo que contar, que valga la pena y que valla mas allá, porque eso es el cine: el viaje al mas allá.

Ese lugar, universo o escenario que tenemos puesto delante, donde van a pasar cosas increíbles, algo mas humilde como cosas cotidianas o algo que escapa a tu imaginación. El cine se mueve mucho por sensaciones. Esa es la clave para poder llegar a un publico, e dicho un publico, no para todos. Siempre hay que tener en cuenta que todos no pensamos igual y por ese mismo razonamiento, no todo el publico es igual, y si lo haces, estas insultando a la gente.

Las películas, el cine mejor dicho, esta infravalorado. ¿Porque la gente valora mas un libro que el cine?¿Acaso no te da lo mismo o mas? No digo que un libro sea peor, nunca e dicho eso. Lo que quiero decir es que son dos medios muy potentes pero a la vez diferentes. Los valoro por lo que son y dan, no los puedo comparar (por eso desisto de las adaptaciones de libros, pero ese, es otro tema).

Una película se hace para vivirla, sentirla y aprender algo de ella. Quien no a aprendido a ver el lado bueno de las cosas con el rey león, quien no a vivido un cuento durante toda su vida con big fish, quien no sabe que un gran poder conlleva una gran responsabilidad o quien no sabe que luchar por lo vales no tiene gran recompensa... Las películas, al igual que los libros, cuentan historias, de maneras diferentes y usando otros recursos; pero cuentan historias. La historia no esta pare entretener, quítate esa tonta idea, esta para enseñar, comprender y reflexionar.

Por esa razón, yo te animo a que vuelvas a ver esas películas que tienes ahí estancadas en un mueble, que revivas las sensaciones que te de.

A una película la tienes que tratar como algo valioso, valorarla por lo que te de y difundirla a todo el mundo. Y sobretodo, aprender algo de ella. No están para entretener, aun que nos quieran vender esa idea y algunos lo hagan, sino, para comprender, ver y sentir un punto de vista diferente del mundo.

Una película es como un amigo filosófico... tienes que escucharlo, observarlo y reflexionar sobre lo que te diga para poder dar una opinión. Porque lo mejor del cine es que no se queda en ese templo, sino que, sale de el. Puede salir en una conversación entre amigos sobre esa película que as visto, lo que te a dado o lo que te a echo pensar, ese motivo para ver tu vida desde otro punto de vista o simplemente las ganas de volver a verla de nuevo, para disfrutarla mas aun.

A esto quería llegar, ¿porque los cines se reservan, por lo menos los que yo tengo cerca, a los estrenos? ¿No pueden volver a reestrenar películas buenas, que la gente pida o que valga la pena volver a ver? Si, se a echo, muy pocas veces. Pero mi idea es que vuelvan a poner películas que marcaron épocas, que tuvieron su éxito o que simplemente la gente lo pida (el poder lo tiene el pueblo, no lo olvidéis). Quien no pagaría por ver películas como indiana jones, rocky, matrix, el club de la lucha, el club de los poetas muertos (pongo ejemplos de películas que me gustaría volver a ver) o cualquier otra. En vez de ametrallarnos con estrenos cada semana, no seria un respiro volver a ver clásicos... el padrino, el señor de los anillos, amelie, etc etc.

Se que es difícil y que no todos tenemos los mismos gustos. Pero se podría empezar por pequeños cines que hagan sesiones matinales, como se hacia antes, películas de culto... paro aquí, porque pensándolo un poco, todo esto a lo mejor se a echo ya o realmente existe. Hablo desde mi ignorancia limitada, y se que no debería, pero e dicho.

Seguiré defendiendo que una película lo mas importante es la historia, lo principal, luego, todo lo demás. Actores, guionistas, directores, gente que trabaja detrás o delante de la cámara, todos ellos. Valoro mucho este mundillo, porque contar historias no es fácil. Así que un bravo a esas películas que nos marcaron, nos enseñaron y un humilde aplauso para los que lo intentaron y siguen, ya que en este mundillo, todo vale. Y si no arriesgas, nunca ganas.


FIN





No hay comentarios:

Publicar un comentario